Los Ambientes de Aprendizaje son escenarios donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje.
Es un aprendizaje vínculado al sujeto. El sujeto va pasando por una serie de formas de relacionarse con la realidad y entenderla, que incide directamente sobre como aprende, y a la vez el aprendizaje impulsa el desarrollo (Deval 1991-1994).
Procesos Educativos que involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los participantes, actitudes, condiciones, materiales y social.
Múltiples relacciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explicitos en toda propuesta educativa. (Chaparro 1995).
Ambiente a aprendizaje se entiende como un medio físico, y una serie de interacciones que se producen en un medio.
Ambiente de Aprendizaje ColaborativosEs un soporte tecnológico que permite a un estudiante acceder a los recursos de aprendizaje e interactuar a distancia con el instructor y compañeros de un curso especcífico.
Según Manuel Antonio Unigarro
1, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas 1.
Para este tipo de ambientes los actores el docente, el estudiante y los contenidos cambian su rol.
Docentes: Es más un Guía
Estudiantes: Desarrollo de aprendizaje autonómo
Contenidos: Se enriquecen con la incorporación de la multimedia y la dinámica de la web.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje Es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de u
n sistema de administración de aprendizaje 2.
El Educador Virtual (EV)- Es más un guía en el proceso de la enseñanza - aprendizaje
- Tienen relación personalizada con sus alumnos a través de medios de comunicación.
- Se debe adaptar al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
- Tiene la oblicación de mantenerse actualizado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en Informática y Comunicación.
- Debe estar actualizando constantemente no sólo del contenido de su temática de enseñanza, sino también del material pedagógico disponible.
- Se ve obligado a ensayar casi continuamente formas novedosas de intercambio del conocimiento
- Debe manejar las diferentes herramientas de comunicación síncronicas y asíncronicas.
- Propiciar en los estudiantes trabajos colaborativos
1. Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Editorial UNAB, Bucaramanga, Colombia, 2001.
2. ( Definición propuesta por la Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional (México).